anamuino.com

Beneficios de la dieta mediterranea

Noticias Consejos de salud Beneficios de la dieta mediterranea
Beneficios de la dieta mediterranea

Debemos volver a los orígenes de la dieta mediterránea, como nos indica el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores expertos en los beneficios de esta dieta para nuestra salud. Porque es una fuente de salud inestimable. Pero el efecto beneficioso de los alimentos en la salud es más complicado de comprobar, y a veces es más fácil recetar un fármaco.

Aunque lo importante no es solo la dieta, sino que es el estilo de vida; que engloba alimentación, actividad física y condiciones psicosociales.

En cuanto a la dieta mediterránea, realmente se ha demostrado su beneficio cardiovascular, pero protege también de algunos tipos de cáncer, como el de mama, la diabetes y de las enfermedades neurodegenerativas. En todas las patologías hay inflamación y oxidación y los polifenoles de la dieta mediterránea tienen un potente efecto antiinflamatorio.

Aunque no hay ningún alimento estrellas sino que los beneficios están en el patrón dietético global, sí hay alimentos claves como el aceite de oliva virgen extra. También el vino tinto, con moderación, porque tiene alcohol, los cereales integrales, la fruta y verdura, el pescado, frutos secos, legumbres.

Existen alimentos que debemos consumir con moderación, que no quiere decir no tomar, como los son la carne roja y sus derivados, como embutidos. En la dieta mediterránea tradicional la carne se consumía poco, una o dos veces al mes, ahora se recomienda una o dos veces a la semana por su valor nutricional y lo que aporta.

El doctor Ramón Estruch es uno de los mayores expertos en los beneficios de la dieta mediterránea, declarada patrimonio de la humanidad y cada vez más olvidada en España. Su estudio Predimed fue el segundo más leído en 2013.

Podéis leer una entrevista en el siguiente enlace:http://http://www.abc.es/sociedad/abci-doctor-estruch-habria-cuidar-alimentacion-antes-recurrir-farmacos-201511011704_noticia.html


Noticias Consejos de salud Beneficios de la dieta mediterranea